A través de esta pieza teatral: Raíces, y de la primera residencia artística en el SOJO Laboratorio Teatral, la compañía La GOVE quieren homenajear al gran Federico García Lorca con una adaptación libre de cuatro de sus obras: Mariana Pineda, Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.
En Mariana Pineda, conoceremos la historia, de esta heroína popular en tiempos de Fernando VII, cuyo estandarte es el amor y la libertad. En Bodas de Sangre, veremos cómo el pasado vuelve transformado en viejos rencores, pasión, traición y amor; y en medio de todo ello, dos familias enfrentadas. En Yerma, se pondrá de manifiesto, el deseo de nuestra protagonista por ser madre, y en Doña Rosita la soltera, el juego de apariencias sociales y el hastío y vacío existencial.
Desde la compañía La GOVE, quieren hacer un homenaje a este poeta y a su obra, y también a su compañía La Barraca y a su contexto histórico. Esto es por lo tanto, un homenaje, a la memoria histórica.
Memoria como faro, un faro que encendemos en nuestra comunidad, para las generaciones futuras; la misma antorcha de cultura, coraje, determinación, perseverancia y esperanza, que portaban los barracos, y que hoy queremos portar nosotros. Al igual que La Barraca, acercaba al público obras de Lope, de Calderón, de Cervantes etc.
A veces no es necesario reinventar, a veces, solo hace falta volver al pasado, y darle voz y recuerdo, a todas las gargantas que fueron acalladas.