SUSCRÍBETE
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...
Estreno: 2023-11-30
Última función: 2023-12-20
Género:
Duración: 60 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post
    Fotos: Geraldine Leloutre

     

    Es diciembre de 2023 y un grupo de niños juega en la calle. Lo que pasa después tiene que ver con por qué mamá nunca tiene tiempo para jugar conmigo, con por qué papá no me deja el móvil, pero él lo utiliza todo el rato; tiene que ver con los niños y el juego, pero, sobre todo, tiene que ver con el ‘phubbing’, con la tristeza digital y con el productivismo que nos ha robado a las personas adultas el tiempo para jugar con lo que más queremos.

     

    Por María Goiricelaya

    Me rompo por dentro cuando veo a un niño en una terraza, mirando el móvil fijamente, como si pudiera encontrar en él aquello que las personas adultas no sabemos o no queremos darle. Me dan ganas de levantarme y decirles a esas personas: “¡Por favor, háganle caso! ¡Su hijo necesita que le miren, que hablen con él, que jueguen con él!”. Parece que hemos olvidado eso que se siente cuando alguien a quien quieres te ignora, pero eso mismo es lo que sienten ellos. Cuando un niño es ignorado siente rechazo, soledad y tristeza. Veo ojos llenos de ilusión y admiración mendigando; pidiéndonos sin decir nada unas palabras, una muestra de cariño, un ratito de nosotros y a mí me duele nuestro cansancio, me duelen nuestras preocupaciones y me duele ver cómo les extendemos el móvil para desconectarles y poder seguir disfrutando, ajenos a ese daño. Me duele la falta de afecto y las pocas ganas que tenemos de estar con ellos. Me duele profundamente hacerles sentir que molestan. Me duelen los hoteles sin niños, los viajes de avión sin niños y los restaurantes sin niños y me pregunto, ¿dónde está ese lugar y ese tiempo donde los niños pueden ser niños?, ¿Por qué cada vez los adultos estamos menos presentes?, ¿Por qué hemos dejado de jugar con ellos? ¿Qué tienen ellos que decirnos al respecto?

    Esta pieza quiere hacernos preguntas, invitarnos a reflexionar y sacudir nuestras conciencias sobre esta alarmante tristeza e infelicidad que ya invade a más del 32% de los niños en España. Es el resultado de un precioso e intenso proceso de trabajo, entrevistas y juegos con estos Nuevos Dramáticos. Es el reflejo de sus miedos, deseos y aspiraciones. Es esa sonrisa infinita que quizá necesitamos para despertar, mirarles a los ojos y tener el valor de explicarles por qué les estamos fallando: por qué las personas adultas estamos fracasando ante lo mejor de la humanidad.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    Reproducir vídeo

    Ficha artística

    Dirección:
    Dramaturgias: