Fantasía hecha de papel
Graduada en Teatro y Escenografía en la Escuela de Arte Manor Kabri (Israel) y en la Escuela de Teatro Visual de Jerusalén, Maayan Iungman lleva desde 2012 trabajando desde Berlín como artista, actriz y escenógrafa. Sus creaciones se caracterizan por ofrecer una ‘sustancia artística genuina’, utilizando técnicas variadas y materiales inusuales. Su personalísimo lenguaje teatral combina diversos enfoques de teatro, títeres, música y artes visuales.
El espectáculo de teatro de marionetas objeto que podremos disfrutar este mes en Espacio Abierto Quinta de los Molinos llega a nuestra ciudad tras haber cosechado éxitos por escenarios y festivales de toda Europa. En una montaña de papel blanco se sienta. En sus pensamientos. Después de horas y horas de escritura, cualquier cosa puede suceder, las líneas entre la desesperación y la esperanza, el sueño y la realidad, comienzan a difuminarse. El amor parece como los papeles alrededor de ella. Estropeado. De repente, el papel se despierta y comienza a moverse. El sol sale en el universo de la imaginación.
Niyar. A paper tale es una pieza artística de teatro visual, que cuenta una eterna historia de anhelo y de deseo de autorrealización. El espectáculo reposa sobre el concepto de jugar con y en papel, que es lo que da forma a un hermoso diseño de escenario y a unos títeres de papel, sin rostro, que son absolutamente únicos. Con todo ello, y con la delicadeza y la ternura de la manipuladora-intérprete, Niyar. A paper tale invita al público a realizar un viaje poético, repleto de momentos mágicos, a veces felices, a veces tristes. Se trata, en definitiva, de una combinación de teatro de objetos, marionetas y teatro visual, que llega hasta el concepto mismo del amor y del libre albedrío. Un espectáculo sin palabras que se convierte, en palabras de su creadora, en un auténtico “regalo de fantasía”.