El famoso director español Pablo Heras-Casado (La Valquiria, Das Rheingold o Siegfried) lidera el apartado musical de esta monumental producción operística.
Heras-Casado está acompañado en la regiduría escénica por el prestigioso director galo Laurent Pelly (Viva la mamma, Falstaff o Il turco in Italia), quienes tienen bajo su mando a grandes cantantes como Gerald Finley y Jongmin Park.
Estrenado en Múnich (Alemania) en 1868, este drama compuesto por Richard Wagner es célebre por su rica música y compleja trama. Su historia está ambientada en la ciudad alemana de Núremberg durante el siglo XVI y se centra en un concurso de canto organizado por el Gremio de Maestros Cantores, una sociedad de músicos y poetas. Allí aparece Hans Sachs, un destacado maestro cantor que simboliza una especie de voz de la razón y la tradición en medio de los cambios sociales y culturales que se están produciendo en la época.
Además, el joven y talentoso Walther von Stolzing llega a Núremberg para participar en el concurso, pero no está familiarizado con las estrictas reglas y prácticas del gremio. Pero eso no es todo porque Walther se enamora de Eva, la hija de Pogner, un adinerado miembro del gremio que ha ofrecido su mano en matrimonio como premio al ganador.
De tal modo, la ópera explora temas como el amor, la evolución del arte, la tradición y la relación entre la innovación y la preservación de la cultura. A ello se une una banda sonora que cuenta con grandes coros y emocionantes arias. A pesar de su calidad, es menos conocida que otras piezas de Wagner como El anillo del nibelungo o Tristán e Isolda, aunque eso no quita para que sea considerada una función muy importante dentro de su repertorio operístico.