María del Pilar, Berganza y Cipiona son tres empleadas de servicios de limpieza que comparten vivienda en un sótano. Al despertar esta mañana, se han dado cuenta de que en vez de hablar, ladran. Ante el primer estupor, visto que las actitudes perrunas van a más a medida que avanzan las horas y dada la urgencia de su peculiar situación, deciden acudir a solicitar consejo de la vidente más reputada de la ciudad. Por recomendación suya, hacen repaso de las obligaciones impuestas por distintos superiores y revisitan las circunstancias que las han llevado ahí, con la esperanza de encontrar el motivo de su metamorfosis. Visitarán a un psiquiatra, a un catedrático y a la presidenta de la ciudad en busca de respuestas, pero… ¿Cuáles son las preguntas? ¿Qué pasa si no encuentran las respuestas correctas a tiempo? ¿Cómo van a emprender un viaje si no saben a dónde tienen que ir?
Tres mujeres diferentes, de edades y entornos distintos comparten realidad diaria, casa y vida. Por obligación se tienen y por devoción se contienen.
María del Pilar, Cipiona y Berganza. En el mundo en el que viven, comparten refugio en su deslabazado sótano, y las horas residuales que sus trabajos esclavos les dejan. Son tres luchadoras, con poderes distintos, con bagajes dispares, que se han visto abocadas a desempeñar labores de limpieza en sendos entornos. Estos tres personajes son el centro de la trama donde se sustenta el viaje de la obra, de manera omnipresente, y a través de sus ojos asistiremos al mundo tal y como ellas lo perciben, tal y como éste las golpea.
Las perras de Cervantes es una comedia que surge como inspiración a partir de El coloquio de los perros, una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra. La obra establece un guiño y un juego con la creación del autor, sirviéndose de la fabulosa denuncia que subyace dentro del material original, y resulta en una trama que sin duda es completamente actual y contextualizada en el mundo que hoy conocemos. El verdadero eje vertebrador del texto y el acento de la propuesta es la visibilización de las mujeres invisibles que no cuentan, la lucha diaria en un mundo en el que no computan, donde las discriminan y las ningunean. Esta obra quiere ser una denuncia contra el patriarcado capitalista y sus actores. Los que desempeñan cada día funciones que limitan los derechos de la mujer en virtud de supuestas órdenes u obligaciones. Los verdaderos perros del siglo XXI son perras.