La compañía Kallisté Teatro nos trae esta obra clave del siglo XX: Las criadas, del afamado dramaturgo, poeta y novelista Jean Genet.
En esta pieza se presentan los bajos fondos de la sociedad, lo que se cuece en la intimidad de aquellos destinados a servir a otros: Dos criadas, por la noche, en los aposentos de la señora juegan, intercambian papeles y… simulan matarla. Durante este juego escénico o ‘ceremonia’, las dos criadas llegan al límite de su desequilibrio mostrando su amor y su odio, su admiración y su envidia hacia la señora. Pero un juego de este tipo tiene consecuencias: las criadas enloquecen mezclan realidad con ficción, degeneran y en su delirio denuncian al amante de la señora. Y cuando éste sale en libertad, ya no les quedan opciones, si no matan a la señora, su juego será descubierto.
«Incapaz de decir lo que es el teatro, sé muy bien lo que yo le niego que sea: la descripción de los gestos cotidianos vistos desde el exterior. Yo voy al teatro para verme en escena, […] tal y como yo no sabría ?o no osaría? verme o soñarme y, sin embargo, tal y como sé que soy».
Jean Genet