La primera adaptación al teatro de la novela de Dulce Chacón La voz dormida, en la que la actriz Laura Toledo encarna a la protagonista Pepita para narrar una historia de posguerra. La actriz sevillana se enfrenta en un monólogo a la narración de una historia que es un «canto a la paz, a la libertad y a la justicia».
Basada en la posguerra española, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. En ella se relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final.
La obra está documentada en historias reales, la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices. Fue su última novela publicada en 2002 y premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003. Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró la novela de Dulce Chacón La voz dormida y la obra que fue llevada a la gran pantalla por el cineasta Benito Zambrano es la verdadera protagonista.