SUSCRÍBETE
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

La Regenta

Estreno: 2023-10-24
Última función: 2023-10-29
Género:
Duración: 100 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post
    Fotos: Esmeralda Martín

     

    Leopoldo Alas, Clarín, fue asiduo del paraíso del Teatro Real durante los años en los que residió en la villa y corte, hecho que quedaría reflejado en la novela La Regenta a través de diversas alusiones al Barbero rossiniano. En sentido contrario, esta historia -que, de acuerdo con Marisa Manchado, es la historia de cualquier ciudad, pueblo, lugar… cerrado, ignorante, pacato, con delirios de ser lo que no es y sobre todo cobarde, tan cobarde como para ensañarse con la más débil del engranaje- ha debido esperar hasta nuestros días para encontrar su camino a los escenarios operísticos.

    La compositora María Luisa Manchado y los dramaturgos Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós Torres han elaborado una ópera basada en la célebre novela de Leopoldo Alas. Su libreto ha sido realizado siguiendo la costumbre de colaboraciones entre libretistas y compositores famosos en la ópera, como Da Ponte y Mozart o Boito y Verdi, y la partitura se inspira en la tradición operística, utilizando una variedad de leitmotivs, y se considera un ejercicio voluntario de despersonalización al servicio del drama.

    Su protagonista es Ana Ozores, una mujer que vive en la localidad de Vetusta y que está casada con Víctor Quintanar, el regente de la Audiencia, de donde se extrae el nombre de la obra. Su matrimonio es una unión de conveniencia y a ella, bastante más joven que su marido, la ata más bien un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal.

    Su existencia transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Y con esa libertad que tiene con su esposo, Ana lee, pasea a solas y realiza actividades que no son propias de una mujer para su época. Por ello, la sociedad española de la Restauración la critica hasta que la hace caer en una depresión. Buscando escapar de su rutina y encontrar emociones más intensas, se involucra en una aventura amorosa con Álvaro Mesía, un mediocre don Juan con el que vive una relación que no resulta como ella se esperaba.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí