José Martret (#LaIRA, Placeres íntimos o La fragilidad de los verbos transitivos) dirige una adaptación teatral del libro de Lydia Cacho, Memorias de una infamia, un retrato de la corrupción y la violencia que asolan México.
Se trata de la propia biografía de Cacho, una periodista que destapó la mayor red de pederastia de México. En este entramado había nombres de personas muy influyentes y entre ellas dos: Kamel Nacif, uno de los empresarios más poderosos del país, y Mario Marín, gobernador del estado de Puebla. Ambos se unieron para matar a Cacho. Así, contrataron a policías corruptos para que la secuestraran y la asesinaran.
Pero Cacho pudo escapar. A pesar de ello tuvo que luchar contra los ataques y el silencio cómplice del gobierno federal, los ministerios públicos y los jueces. Por ello decidió contar toda su experiencia en un libro que analiza el modus operandi de la corrupción y las mafias mexicanas.
Nacida en Ciudad de México (México) en 1963, Lydia Cacho es una periodista y escritora que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos. Una mujer valiente y comprometida que ha peleado y pelea por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su país, jugándose la vida en cada una de sus investigaciones periodísticas. Durante estos años ha desafiado y denunciado a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos.
En 2005 presentó el libro Los demonios del Edén, un amplio estudio en el que denunciaba una red internacional de pedofilia y explotación sexual de niños y niñas, de entre cuatro y catorce años de edad, organizada desde Cancún por el empresario hotelero Jean Succar Kuri, que surtía de pornografía infantil a otros poderosos empresarios y políticos mexicanos y extranjeros. A los pocos meses de la publicación, un dispositivo policial ‘legal’ secuestró a la periodista frente a sus oficinas en Cancún. En ese momento arrancó un viaje en coche que duró más de veinticuatro horas en el que cruzó el país sufriendo continuas torturas y amenazas de muerte.
Pero no nos engañemos, esta no es una historia local, es una historia absolutamente universal. En el mundo, muchas periodistas son secuestradas, torturadas y asesinadas por ejercer su profesión. El equipo que hemos puesto en pie La infamia estamos absolutamente convencidos de la necesidad de que esta historia se conozca y se difunda. Hemos creado esta función a partir del libro autobiográfico de Lydia Memorias de una infamia, donde se retrata el secuestro que sufrió la periodista y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia. Además, hemos tenido la suerte de contar con su participación en todo el proceso creativo, desde su colaboración en la escritura de la versión teatral al asesoramiento en los ensayos.
En el escenario vamos a combinar la narrativa teatral y la cinematográfica; una cámara seguirá en todo momento a la protagonista ofreciendo al espectador un primer plano de la actriz, para que el espectador de forma más inmersiva pueda bucear en el ámbito psicológico y emocional que propone la acción. Gracias a la pantalla conoceremos a Lydia a través de una narrativa visual inscrita en el documental y, al mismo tiempo, podremos revivir con ella su secuestro en un plano más cinematográfico.
Este espectáculo es una invitación para conocer a una mujer excepcional que, a día de hoy, vive exiliada entre nosotros.
Las funciones del 9 de diciembre al 2 de enero serán interpretadas por Marta Nieto y las funciones del 4 al 16 de enero serán interpretadas por Marina Salas.