Bienvenidos al teatro del absurdo. Nada de lo que vas a ver, escuchar o sentir tiene sentido alguno. Así es el mundo personal, intransferible y extravagante que Eugène Ionesco, padre indiscutible del género, transmite en La cantante calva, su obra maestra. Ponte cómodo porque te vas a revolver en tu asiento.
3Tris Teatro te invita a una agradable velada inglesa en la Teseo Teatro con los peculiares señores Smith y Martin, quienes recibirán una visita de lo más inquietante, ardiente e inesperada…
Lo mejor de esta obra, uno de los espectáculos teatrales más representados de la historia, son, sin lugar a dudas, sus disparatados diálogos. La traducción, la más fiel realizada en castellano hasta ahora, ha sido elaborada por la propia compañía, transmitiendo toda la esencia y manteniendo la lealtad a los matices que quiso destacar el gran dramaturgo francés. Su contexto se ubica en 1950, en un período histórico convulso en el que la situación era muy parecida a la nuestra: crisis política, económica y social donde queda en evidencia que, sí, sabemos escucharnos, pero no comprendernos.
Esta falta de comunicación se transmite al público a través del carácter de los personajes, cuyo rasgo más destacable encajaría hoy en día bajo la definición de la palabra postureo, y que el autor definía como “pequeños burgueses, hombres de ideas preconcebidas, de eslóganes, los conformistas universales”. Tras abrirse el telón, serás el espía de una velada excéntrica donde nada es lo que parece. Observarás cómo los Smith y los Martin ya no saben hablar, principalmente, porque han olvidado cómo pensar. Esta paradoja da lugar a todo tipo de situaciones surrealistas, irracionales e incongruentes.