Foto: Erik Tomasson
El Ballet de San Francisco debuta en el Teatro Real del 15 al 22 de octubre con el El lago de los cisnes de Chaikovski, con coreografía de Helgi Tomasson creada en 2009, cuando era director artístico de la compañía, y que pone el foco en el personaje de Odette y su pasado. Esta cita supone el primer tour internacional de la compañía desde que Tamara Rojo asumió su dirección.
Tamara Rojo propone sobre las tablas la coreografía de Helgi Tomasson, quien se inspiró para el pas de deux del cisne negro y el acto II en Marius Petipa y Lev Ivanov. Se trata de un cuento de hadas atemporal compuesto por cuatro actos y estrenado en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú (Rusia). Su música es obra de Piotr Ilich Chaikovski y la coreografía original fue realizada por Marius Petipa y Lev Ivanov.
Gracias a su belleza y su simbolismo, se ha convertido en una de las piezas de ballet más populares y queridas del mundo. Su historia gira en torno a la princesa Odette, quien es hechizada por el malvado brujo Rothbart y condenada a vivir como un cisne por el día. Solo por la noche, bajo la luz de la luna, puede recuperar su forma humana. El príncipe Sigfrido, durante una cacería, se encuentra con un grupo de cisnes y se enamora perdidamente de Odette. Al descubrir su secreto, le jura amor eterno y promete romper el hechizo.
Nacida en Montreal (Canadá) pero criada en España, Tamara Rojo es una bailarina y directora que comenzó su formación a los ocho años en el Centro de Danza Víctor Ullate. A los 17 años se unió al Scottish Ballet y un año después al English National Ballet. En 2000 Rojo dio el salto al prestigioso Royal Ballet de Londres, pero en 2012 regresó al English National Ballet, esta vez como directora artística y primera bailarina. Ya en 2022 Tamara Rojo asumió la dirección del Ballet de San Francisco, una de las compañías más importantes de Estados Unidos.