Otelo ya casi ha conseguido el dinero para poder hacer su viaje vital, recorrer Oriente Medio, con su novia Desdémona y su amigo Cassio. Pero parece que a su mejor amigo Yago no le ha sentado muy bien no ser invitado y las cosas se empiezan a torcer…
#Celos es una adaptación de la conocida obra de William Shakespeare, Otelo, llevada a cabo por Estela Algaba. En esta adaptación, Otelo es un joven en el último año de carrera que por fin consigue ahorrar para poder hacer el viaje vital que tanto desea: un recorrido por Oriente Medio. En este viaje tan importante, decide que le acompañarán Desdémona, su novia, y Cassio, el amigo que le presentó a Desdémona y el cual aporta el dinero que le falta como muestra de amistad. Yago, el amigo de infancia de Otelo, se siente traicionado al verse sustituido por Cassio en el viaje y por unos sentimientos que todavía desconoce, así que decide apartar a Cassio y a Desdémona de la vida de Otelo… con consecuencias trágicas.
En la adaptación se incluye, además de la popular, una perspectiva sobre el motivo que lleva a Yago a traicionar a Otelo: el desamor. Hemos querido poner a prueba las teorías lanzadas en algunos ensayos sobre el clásico que contemplaban la posibilidad de que Yago fuese gay, introduciendo de esta manera el tercer tema que queremos visibilizar, la LGTBfobia, que aún hoy perdura entre las generaciones nuevas. Este entorno hostil hacia la diversidad sexual y de género dificulta el desarrollo pleno, sano y feliz de la sexualidad en personas transitando una etapa de cambio (adolescentes y jóvenes) y el acceso a herramientas para afrontar los problemas sociales derivados de esa búsqueda personal (adultos), teniendo en cuenta que, en ocasiones, esos adultos que se encargan de guiar en estos temas a los jóvenes o bien no poseen información suficiente o bien no entienden el entorno actual en el que se mueven. Los personajes de Yago y Emilia son dos de los muchos ejemplos de situaciones a los que se enfrentan los jóvenes de hoy respecto a su orientación o a su género y puede ayudar al entendimiento de estos adultos-guía (padres, madres, docentes, tutores, etc.).
De esta manera, exponemos un retrato social de los tres temas citados al público para que ellos mismos, mediante el coloquio, puedan identificar los problemas y plantear soluciones a través del diálogo con los propios actores y/o con el resto de espectadores asistentes.