Durante una manifestación, el impacto de una pelota de goma revienta el ojo derecho de Laura, una joven universitaria. Sus dos amigas, Maica y Carlota, la acompañarán al hospital, donde intentarán salvarle el ojo. Será precisamente durante esta operación, el momento en el que el iris azul de este ojo maltrecho se convierta en el protagonista de la historia y nos narre lo que ha visto hasta entonces. Mientras tanto, sus compañeras, en la sala de espera, expresan su rabia e impotencia ante la violencia policial; los miedos y la estupefacción de una juventud española que ve como su libertad de expresión es reprimida impunemente en democracia.
Azul es una epopeya contemporánea, dirigida por Rakel Camacho, que se teje entre los hilos tenues que separan la vida y la muerte, explorando los límites de la libertad de expresión a través de su protagonista: el iris azul del ojo derecho de Laura, una joven manifestante.
Este montaje supone, por un lado, la revisión de un hecho real: Lo sucedido en Barcelona durante los disturbios en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, en los que una joven manifestante perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma. A partir de ese acontecimiento, Antonio M. López construye una apasionante historia que navega entre la comedia, el surrealismo y la actualidad social.