As Fillas Bravas son tres mujeres que tocan y cantan lo que les da la gana, como antes hicieron su madre y la madre de su madre, porque todas son hijas del viento, cantoras de una estirpe de voces furtivas que gritan entre zorros.
Con esta pieza, Chévere sigue explorando las posibilidades de un teatro con perspectiva de género, dando continuidad a trabajos que cuestionaron la rigidez de los géneros (Testosterona), que reivindicaron las voces silenciadas de una fuerza de trabajo femenina que sigue levantando imperios económicos en la era de la globalización (Citizen), que promovieron una lectura crítica de los valores machistas que transmiten las canciones románticas (I’ll be watching you). En esa línea de trabajo, As Fillas Bravas vienen para reafirmar modelos empoderados de mujer, vinculados a expresiones culturales tradicionales que esconden gritos emancipatorios y cantos de rebeldía insospechados.
As Fillas Bravas es también un trabajo de investigación sobre la sexualidad, las relaciones de género y los roles de la mujer en la sociedad tradicional que aparecen reflejados en las coplas del cancioneiro popular gallego, para el que se hizo un trabajo de búsqueda, selección y adaptación de textos de transmisión oral publicados desde la segunda mitad del siglo XIX.