¡¡¡ Conoce la escuela y descubre el método de LÓGICA ESCÉNICA en su CURSO INTENSIVO DE INTERPRETACIÓN este SÁBADO 19 y DOMINGO 20!
De 10 a 15h. Precio: 95€. ¡ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES!!!
LÓGICA ESCÉNICA: la nueva forma de interpretar
Desde Compañía de Teatro PRESENTE se imparte la Técnica de Interpretación LÓGICA ESCÉNICA, un conjunto de herramientas concretas para construir personajes y verdad en la escena. La propuesta que ofrece la compañía es una formación profesional integral, tanto presencial como online, para que los actores y actrices desarrollen una consciencia objetiva sobre su trabajo que les permita insertarse en el ámbito laboral. Sus integrantes consideran que al igual que se usa técnica para cantar, para tocar el piano, o para pintar, también es esencial disponer de técnica para interpretar. Aseguran que, por medio de la misma, los alumnos aprenderán a afrontar diferentes textos, y escenas pudiendo así dirigir su trabajo de manera libre e independiente, abarcando la construcción del personaje tanto en un lenguaje teatral como cinematográfico.
NO ES NECESARIO RECURRIR A LA EXPERIENCIA PERSONAL
Alejándose de las primeras investigaciones de Stanislavski sobre la memoria emotiva, que el propio director descartó posteriormente, la LÓGICA ESCÉNICA plantea que, si el punto de partida para la creación es la experiencia íntima y personal del actor, éste no estará construyendo un personaje, sino reproduciendo su propia conducta y su identidad, cuando en realidad la construcción de los personajes consiste en crear conductas diferentes a las propias. La propuesta de esta técnica es que el punto de partida para la investigación y la creación sea la experiencia del ensayo; por lo cual, es fundamental enseñar al alumno a ensayar, ofreciéndole herramientas concretas para que su trabajo esté correctamente encaminado. Es esencial para el óptimo desarrollo del ensayo el verdadero encuentro con el “otro”. El personaje se construye en el intercambio con el ‘otro’ y de este intercambio surge el “vínculo”. La interpretación es el arte de los vínculos. Y son los vínculos construidos en el ensayo, los que hacen que la escena sea ‘verdadera’, pues esos vínculos habrán sido construidos desde la realidad del ensayo y no desde la memoria de la vida. Si, en cambio, el alumno lleva a los ensayos los recuerdos de sus vínculos personales, no hará más que contaminar la experiencia creativa. Alimentar mecanismos de introspección para convocar su pasado lo instalará en el narcisismo, alejándolo de un auténtico encuentro con el ‘otro’. Cuando el actor o la actriz aprende a construir vínculos en la escena, deja de ser un imitador de conductas para convertirse en un verdadero artista.
SER NATURAL O TENER VERDAD
La técnica ha sido creada y desarrollada por la directora de la Compañía, Bárbara Merlo. Se llama LÓGICA ESCÉNICA porque la construcción de la ‘realidad de la escena’ debe tener una lógica que le dé sentido de la verdad. Pero esa ‘lógica’ tiene que estar sujeta a la propuesta de la escena y no a la ‘lógica’ que opera en la vida real. Para Bárbara Merlo, no hay que confundir ser natural con tener verdad, ya que cada texto propone una estética diferente. El naturalismo es una estética, pero hay muchas más. Desde su punto de vista, analizar todo el material teatral y cinematográfico existente desde una perspectiva psicológica realista/naturalista, reduce el acto creativo a una mera copia de la vida. “El teatro no es la vida real. Es ficción. Es arte. Es convención. Si la vida es la única referencia, ¿qué ocurre con un personaje que vuela? ¿Dejaría de ser creíble porque en la vida real no es posible volar? El sentido de la verdad va a depender de la coherencia entre nuestro trabajo como intérpretes y la lógica de la escena que queramos representar.”
EL CUERPO COMO PUNTO DE PARTIDA
La LÓGICA ESCÉNICA propone que el cuerpo del actor o la actriz sea el punto de partida para la creación ya que éste es su herramienta de trabajo. Y son parte del cuerpo la voz, los pensamientos, las emociones y el alma. Desde la perspectiva técnica, partir de las emociones o sentimientos puede generar frustración, ya que no se ajustan a la voluntad. “Ojalá fuera posible decidir cuándo estamos tristes o contentos o de quién nos enamoramos. Si no podemos manipular nuestras propias emociones, ¿cómo podemos creer que es factible hacerlo con las del personaje? El actor es el que HACE, es el que ACTÚA. Lo que ve el espectador es la ACCIÓN.”