Todo el poder para el pueblo
Llega a Madrid la compañía residente del Shakespeare’s Globe Theatre, una réplica situada a unos 200 metros del recinto original, un teatro construido en 1599 donde Shakespeare representó sus obras más famosas. Y llegan para ofrecernos una experiencia teatral lo más cercana posible a cuando el gran Shakespeare vivía.
El teatro siempre había gozado de mala fama en Inglaterra entre la gente de bien y ha estado prohibido en algunas épocas. De hecho, de 1642 a1660 los teatros ingleses estuvieron cerrados por motivos religiosos e ideológicos (este hecho provocó la destrucción del Globe Theatre original). Pero sí que se permitía, en cierta manera, las representaciones de compañías de actores ambulantes. Y ¿cómo era una gira de la compañía de Shakespeare en su día? Se sabe que pequeños grupos de actores hacía malabares con múltiples papeles en tres o cuatro obras de su extenso repertorio en esta giras. También se sabe que la elección de la obra a representar se dejaba a la persona más poderosa del lugar.
Siguiendo la tradición de la época, 8 actores y actrices de la Shakespeare Globe Theatre saldrá de gira internacional con una selección de tres obras: El mercader de Venecia, La fierecilla domada o Noche de Reyes. Y también de acuerdo con la tradición, la elección de la obra que se verá cada noche estará en manos de los más poderosos también: el público en este caso. Sergio Díaz