¿Cómo se definiría a sí mismo Emilio Feijóo?
Un eterno aprendiz de las artes escénicas. Un pijama de payaso bordado con hilos musicales y brillos de actor, que existe para hacer reír…
¿Cómo es tu estilo de comedia? ¿Por qué ir a verte?
Bebí de mis antepasados el arte del circo y el buen humor, el humor sano. Aprendí que el público es sagrado y ha de ser tratado con el mayor de los respetos, que el arte de hacer reír es una tarea seria y llena de responsabilidad y retos. Y que navegar por el mundo como comediante no es un cometido fácil. Mi comedia es blanca, con tintes absurdos. Es una comedia acompañada de música, personajes y situaciones. Para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los niños más grandes.
Tienes una gran trayectoria como artista… ¿Quiénes son tus referentes, en este caso, del humor y de la música? Mención especial a tu familia de culto…
Hay referentes que son parte de tu ADN y referentes más puntuales en el camino. Mi abuelo Miliki es un referente no solo como payaso, productor o músico: también como ser humano. Mi madre Rita, mi tío Emilio, mi hermano Manuel… ¡De la escena nacional puedo destacar tantos! Jaime Figueroa, Pedro Reyes, Berto Romero… De la internacional: Steve Martin, Richard Pryor, Chevy Chase, Les Luthiers, Robin Williams, Víctor Borge, Jim Carrey, Jerry Lewis… La lista es larguísima.
Ahora lanzo un test corto y al pie. ¡Respuestas de una línea!
–La Cultura para ti es: Educación necesaria para alimentar y ver crecer el alma. Sin ella no viviríamos.
–Las redes sociales son: Una espada afilada por ambos filos.
–La televisión: Un medio precioso para trabajar.
-El teatro: Mi casa, donde me crié jugando y donde podría seguir soñando toda mi vida.
–Doctoría de comedia: Es el título del espectáculo que ofrecen mis alumnos de escritura de ‘stand up comedy’ cuando una vez escrito y preparado su monólogo debutan frente al público en un teatro. Actualmente, en el teatro La casa de Rovodorovsky.
–Tu risa suena a música: Un regalo que tenía ganas de hacerme desde hace años. Mi último espectáculo. Un show dedicado al valioso papel de la canción, género musical útilmente servidor del ser humano por diferentes razones y en distintos momentos. Por supuesto, desde la visión de un cómico que canta y escribe con su piano y su guitarra.
–Wine up comedy… Un proyecto donde me siento afortunado de aportar mi granito de arena. Una idea única en España, nacida de mi compañera de platós Sheila González (@sheilalala), donde el público disfruta a partes iguales del mundo del vino y de la comedia más propia y genuina.
–Un lugar en la vida para reír a carcajadas: Menos un funeral, cualquier lugar.
Mi mantra en RNE y otros medios, como Godot: ¿vivimos una edad de oro del ‘stand up’, los podcasts de humor, la escena cómica, los ‘late nights’?
Mayor difusión, mayores posibilidades. Sí, en efecto, vivimos un boom que lejos de enfriarse parece ir a más acompañando el ritmo del cambio social y la celeridad de nuestra actualidad.
¿Una película, canción o libro para sentirnos bien en épocas difíciles?
Películas para poner los pies en el suelo y elevar el espíritu como El doctor africano, de Julien Rambaldi; Intocable, codirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano; y el filme Johnny, de Daniel Jaroszek y Maciej Kraszewski.
¿Algo que te parezca ignominioso que se me pase preguntar?
Cuéntanos algo que no sepamos de tus familiares. (Risas).
¿Un mensaje para la posteridad a los lectores de Godot?
Que hagáis muchas cosas que os hagan felices y no olvidéis sentir gratitud cada día, pero sobre todo que toméis la vida con mesura. Como dijo Jorge Drexler: “Calma, todo está en calma. Deja que el beso dure, deja que el tiempo cure. Deja que el alma tenga la misma edad que la edad del cielo”.
¡Gracias, brindis, música y viva la comedia!