SUSCRÍBETE

¿CÓMO FRENAR LA CAÍDA?

Por José Antonio Alba

El mes pasado decía que me resistía a tener que hacer las cosas “como toda la vida” y… ¿casualidades del destino? -no lo creo-, las charlas de este mes con gran parte de lxs entrevistadxs han girado en torno a los peligros del regreso del pensamiento único y el auge de la ultraderecha con su dichoso mantra de hacer las cosas “como Dios manda”. Esto asusta -¡y mucho!-, para qué negarlo, porque de alguna manera, todo esto evidencia que nos hallamos en una pendiente de retroceso que va tomando una velocidad cada vez más evidente y escandalosa. Pero como a la vez soy de espíritu optimista, mantengo la esperanza porque precisamente estos encuentros me confirman que la Cultura sigue empeñada en ponerle freno a ese retroceso.

Ahí tenemos a Xavier Bobés y Alberto Conejero poniendo poesía y levantando la voz de la memoria desde El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, recordándonos que desde las aulas se inicia el camino para no repetir los errores del pasado; o Livianas Provincianas, gritando Mírame, reapropiándose de la cultura popular a golpe de carcajada y no permitiendo que siga encasillada en ese dichoso sambenito casposo que no le hace justicia; y, por supuesto, contamos con Andrés Lima levantando un mastodonte como 1936 para abofetearnos en toda la cara con nuestros errores más recientes, con toda su contundencia. Y ellxs son solo un ejemplo de muchxs otrxs artistas que alzan la voz desde la creación sabedores de tener entre manos el poder de hacernos recordar cuál es la manera con la que podemos, y debemos, avanzar: Sin miedo a contar.

 

Este mes El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, protagoniza nuestra portada de Godot. El montaje dirigido por Xavier Albertí podrá verse en el Teatro de La Abadía. Andrés Lima, Paula Paz, Pepa Pedroche, Daniel Ibáñez y Carmen Werner son otros nombres destacados de la edición, junto al Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.   

En Godoff, es Tierra Convexa, la nueva producción de Lagrada dirigida por Miguel Torres, la obra en portada este mes. Además, entrevistamos a Asu Rivero, Irene Esteban y Marta Levenfeld, y Lobato&Rojas. 

 

VOZ EN OFF: LA PALABRA COMO REGALO

Por Sergio Díaz

En un capítulo de la tercera temporada de Friends llamado El de la mermelada, Chandler le dice a Joey: “Te haré una pregunta. ¿Una chica desnuda? (y se señala la mano izquierda) o ¿una bañera llena de mermelada? (y se señala la mano derecha)”, como dándole a elegir entre ambas opciones. Y la respuesta de Joey es: “Junta las dos manos”. Hay veces que resulta muy difícil elegir y no siempre hay por qué hacerlo, porque si juntas ambas opciones el resultado final que obtienes es mejor. Yo soy un amante de la palabra. Veo la vida en palabras. Es lo que más me afecta, me conmueve, me alegra o me da qué pensar.

Toda mi vida ha estado ligada a las palabras, y por eso la estructuro en función de lo que la gente dice. Le doy una tremenda validez a la palabra dada y no comprendo cuando alguien traiciona eso que una vez ha verbalizado. Mi mundo se rompe.

Hace unos días estuve viendo Hoy tengo algo que hacer en el Teatro del Barrio. Ya saben, el texto de Pablo Rosal interpretado por Luis Bermejo. Lo primero, qué gusto ver un teatro independiente lleno hasta la bandera. Con semejante equipo levantando este proyecto es lo normal. Tienes la sensación de que estás asistiendo a algo único. Y lo segundo, no podía dejar de pensar en el pedazo de regalo que Rosal le ha hecho a Bermejo. Desde el primer momento supe que iba a ser una gran experiencia. Desde esa primera sílaba que se pronunció, para ir viendo cómo se iban encadenando unas palabras con otras, cómo se generaba una armonía perfectamente afinada, esa rimbombancia, de la que no soy muy amante, pero que, en este caso, era perfecta para crear una atmósfera cautivadora… Y así salí del teatro, ensimismado, intentando dibujar en mi cabeza textos en los que poder ordenar palabras de esa manera magistral, imaginando que de verdad tuviera esa capacidad para ser poeta, soñando con que alguna vez fuera capaz de hacerlo… y en esas estaba hasta que mi acompañante me habló del maravilloso trabajo escénico de Luis Bermejo. ¡Ah!, claro, se me olvidaba que para poder sostener el peso de esas palabras en un escenario necesitas un/a actor/actriz capaz de hacer eso con soltura. Como hizo Blanca Portillo en Silencio, recientemente. O como han hecho tantas y tantos a lo largo de la historia en inolvidables monólogos dramáticos. Sí, también fue un regalo poder ver a Luis Bermejo teniendo algo que hacer. Y aunque yo sólo podía fijarme en sus palabras, al final, lo mejor, es juntar ambas manos.

 

Comparte este post