La compañía Provisional Danza lleva más de 30 años en la escena. Su fundadora, Carmen Werner, es una de las creadoras más talentosas y prolíficas del panorama internacional. Ahora llega a Cuarta Pared para presentar su último trabajo: La miel.

 

Carmen Werner en Cuarta Pared

 

Por Sergio Díaz y Ka Penichet

 

Que Carmen Werner es una de las abejas reinas del universo de la danza es algo notorio. Su trayectoria, su experiencia y los reconocimientos que le han otorgado (Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2020, por citar sólo uno) así lo atestiguan. Pero lo más importante es que produce pura jalea real cada vez que mueve su cuerpo sobre un escenario. Pero incluso una reina necesita el apoyo de más miembros de la colmena para llevar a cabo su objetivo.

Y sobre esto va su último trabajo, La miel, una creación junto a su compañía Provisional Danza, en la que se habla de la unión, la colaboración, el estar todos a una sola idea, como hacen las abejas. Un trabajo que surgió, en palabras de la propia Carmen Werner, “leyendo un texto sobre Dalí. Allí me apareció una frase que decía que ‘la miel es mas dulce que la sangre’. Me gustó mucho y empecé a escribir sobre esta idea, sobre los insectos, sobre las abejas… animales sociales que colaboran para lograr un fin, que es la supervivencia de toda la colmena. Esta obra, apela a esa colaboración entre los seres humanos, ya que no solemos unirnos hacia algo buscando el bien común”.

Si te acercas a la abejas sin miedo, con respeto y sin ánimo de dañarlas ellas siguen a los suyo, trabajando sin denuedo para que todo siga funcionando. Cada individuo de la colmena asume su papel y sabe que su función, por pequeña que sea, es crucial para la vida de todas. La lucha por un objetivo mayor y más importante incluso que uno mismo. Algo que es sencillo de entender, e incluso de aplicar, los humanos nos empeñamos en no querer hacerlo y seguimos atacando y maltratando a nuestros congéneres y al resto de especies animales y vegetales del planeta. “Tenemos una sociedad muy polarizada y eso es consecuencia de nuestro egoísmo, el supremo egoísmo del ser humano. Con La miel trato de mostrar que existen otros caminos”. Palabra de una reina.